Quemaduras solares: causas, síntomas y tratamientos

¿Qué son las quemaduras solares?

Piel tierna, enrojecida y la sensación irritante … Así se siente la quemadura solar y muchos la hemos experimentado. Las quemaduras solares aparecen unas pocas horas después de que su cuerpo haya estado expuesto a rayos ultravioleta (UV) excesivos e intensos del sol o de fuentes artificiales, como las lámparas solares. Las quemaduras solares leves se pueden tratar con remedios caseros y pueden tardar varios días en desaparecer. La piel seca o arrugada, las manchas oscuras, las ásperas e incluso los cánceres de piel como el melanoma pueden ser las consecuencias de la exposición al sol repetida y grave.

¿Cómo se ven las quemaduras solares?

El aspecto y la naturaleza de las quemaduras solares que uno sufre dependen del nivel de impacto de los dañinos rayos ultravioleta en la piel. También depende de su tono y tipo de piel, ya que determinan la facilidad con la que puede quemarse con el sol. Las quemaduras solares de primer grado solo afectan la capa externa de la piel. Causa dolor leve y enrojecimiento. Las quemaduras solares agudas pueden provocar ampollas, lo que significa que la capa más profunda de la piel y las terminaciones nerviosas pueden haber sido dañadas. Las quemaduras solares prolongadas y sin tratar pueden incluso provocar lesiones secas, desiguales y escamosas en la piel y el cuero cabelludo.

¿Qué causa las quemaduras solares?

La razón principal detrás de las quemaduras solares es la sobreexposición de la piel a la luz ultravioleta (UV). La exposición a las radiaciones ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB) se asocia con quemaduras solares y, en casos graves, con el desarrollo de cáncer de piel. Lo que ves es la piel enrojecida e irritada, pero debajo de la superficie, la luz ultravioleta puede incluso alterar tu ADN y causar un envejecimiento prematuro de tu piel. Técnicamente, las quemaduras solares se producen cuando el cuerpo no puede producir suficiente melanina, el pigmento oscuro de la capa externa de la piel (epidermis) responsable del color normal de la piel y que está destinado a protegernos del sol. Su cuerpo segrega melanina extra cuando no está protegido del sol para bloquear los rayos ultravioleta. Esto provoca el efecto bronceador, que se puede combatir con varios remedios caseros para eliminar el bronceado. Pero si no se produce suficiente melanina, la piel no puede defenderse bien y eso hace que la piel se queme.

Signos y síntomas de quemaduras solares

  1. Los síntomas de las quemaduras solares varían de una persona a otra y la intensidad de la exposición al sol. A veces, es posible que no note de inmediato el enrojecimiento de la piel y pueden pasar varias horas para mostrar rastros de la quemadura en la piel.
  2. Las quemaduras solares leves simplemente provocan un ligero enrojecimiento y sensibilidad en las áreas afectadas. Inicialmente, la piel puede incluso sentirse tibia o caliente al tacto.
  3. En caso de quemaduras solares graves, pueden aparecer ampollas junto con dolor y sensación de picazón. Las pequeñas ampollas llenas de líquido pueden romperse y causar graves molestias. En otro artículo, conozca más sobre las causas y la prevención de las ampollas en los pies.
  4. A menudo, si los signos menores de las quemaduras solares no se tratan, pueden desencadenar infecciones. Puede haber un aumento del dolor y la hinchazón. Se pueden producir daños graves en la piel, como drenaje amarillo (pus) de la ampolla abierta, así como rayas rojas que se alejan de la ampolla abierta.
  5. Las quemaduras solares no se limitan a la piel. Los lóbulos de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, si se exponen, también pueden sufrir quemaduras solares. Sus ojos también son sensibles a los rayos ultravioleta y también pueden quemarse con el sol, lo que resulta en una sensación dolorosa.
  6. En casos extremos de quemaduras solares, las ampollas pueden cubrir una gran parte del cuerpo, acompañadas de fiebre alta, dolor de cabeza, dolor, náuseas o escalofríos. Se observan signos de deshidratación como boca seca, sed, micción reducida, mareos, fatiga, presión arterial baja, desmayos.
  7. Los síntomas de las quemaduras solares pueden durar días mientras la piel se repara por sí sola. Cuanto peor sea la quemadura, más tardará en sanar. En caso de quemaduras más leves, la piel dañada comienza a pelarse y caerse naturalmente a medida que la piel se cura.

¿Cómo se diagnostican las quemaduras solares?

Las quemaduras solares leves se pueden identificar observando cuidadosamente la piel y no necesariamente necesitan una visita al médico. Sin embargo, si los síntomas son extremos, es fundamental buscar atención médica lo antes posible. El médico realizará una evaluación física en función de la intensidad de la quemadura solar y el historial médico del paciente. Si es necesario, también se puede derivar a una persona a un dermatólogo.

¿Cómo tratar las quemaduras solares?

Descuidar las quemaduras solares puede provocar daños en la piel y también aumenta el riesgo de cáncer de piel. Por lo tanto, se aconseja seguir ciertas medidas, incluso en caso de quemadura solar leve, ya que puede ayudar a aliviar las molestias y marcar una gran diferencia a largo plazo.

  • La deshidratación puede empeorar la situación. Por lo tanto, beba mucha agua para mantenerse hidratado.
  • Para aliviar la inflamación y deshacerse de la sensación de picazón, su médico puede recomendar el uso de una crema adecuada.
  • Deje que las ampollas y la piel muerta se caigan de forma natural. No intente hacerlos estallar ni pelar la piel. Si se rompe una ampolla, lávela externamente con agua y jabón suave.
  • Mantenga la piel fresca tomando baños de agua fría y evite cualquier exposición adicional a los rayos UV.
  • Use gel de aloe vera como humectante para la piel.

Remedios caseros para las quemaduras solares

¿Cómo deshacerse de las quemaduras solares? Las quemaduras solares leves se pueden tratar en casa. Un tratamiento de quemaduras solares en casa es la forma más conveniente de garantizar el control de daños y eliminar el dolor y la sensación de picazón.

1. Pasta de almidón de maíz / bicarbonato de sodio

  Maicena

Ingredientes

  • Maicena o bicarbonato de sodio
  • Agua fría, tanto como sea necesario para formar una pasta.

Cómo hacer

  1. Agregue agua fría a la maicena o al bicarbonato de sodio poco a poco y mezcle para formar una pasta.
  2. Aplique la pasta suavemente sobre la quemadura y déjela hasta que el calor o el dolor disminuyan.
  3. Enjuague bien con agua fría.

2. Bolsitas de té y menta

Ingredientes

  • Agua hirviendo – 4 tazas
  • Té verde bolsas- 5
  • Hojas de menta fresca – 3 tazas

Cómo hacer

  1. Agregue las bolsitas de té (después de quitar las cuerdas) y las hojas de menta a una olla con agua hirviendo.
  2. Retire la sartén del fuego y cubra con una tapa. Déjalo una hora aproximadamente.
  3. Colar la mezcla y dejar enfriar.
  4. Remoje almohadillas de algodón o un paño suave limpio en la solución fría y aplíquelo directamente en las áreas quemadas. También puede rociar la solución o verterla sobre la quemadura.

3. Crema casera para quemaduras solares

Crema casera para quemaduras solares

Ingredientes

  • Hamamelis – 1 cucharada
  • Gel de aloe vera – 1 cucharadita
  • Bicarbonato de sodio o maicena – 2 a 4 cucharaditas
  • Hojas de menta fresca – 1 a 2 tazas o aceite de menta – 1 cucharadita
  • Agua- 2 cucharadas

Cómo hacer

  1. Mezcle el hamamelis y el gel de aloe vera con agua y deje la mezcla a un lado durante 2 horas.
  2. Agregue el bicarbonato de sodio o la maicena y hojas de menta fresca picadas a la mezcla. Puede usar más agua o más maicena para obtener la consistencia deseada de la crema.
  3. Guarde esta mezcla en un recipiente de vidrio y coloque el recipiente en un lugar fresco y oscuro durante 24 horas para que la crema se infunda por completo.
  4. Refrigere la crema para quemaduras solares y aplíquela siempre que tenga alguna quemadura solar.

4. Yogur al rescate

Ingredientes

Yogur fresco (sin azúcar ni sabor) – 1/2 taza

Cómo hacer

  1. Con las manos limpias, unte el yogur frío directamente sobre la quemadura y déjelo reposar durante un mínimo de 5 minutos.
  2. Después de que el dolor y el enrojecimiento desaparezcan, lávelo suavemente con agua fría o tibia.

5. El trío Cool Off

  El trío Cool Off

Ingredientes

  • Jugo de limón – 1 cucharada
  • Agua de rosas – 1 cucharada
  • Jugo de pepino – 1 cucharada

Cómo hacer

  1. Licue todos los ingredientes y refrigérelos por un tiempo.
  2. Con almohadillas de algodón, aplique a la mezcla fría en las áreas afectadas.
  3. Dejar actuar 10 minutos y aclarar con agua fría.

6. Compresa de leche fría

Ingredientes

Leche fría: un tazón grande

Cómo hacer

  1. Sumerja un paño limpio en la leche fría y déjelo saturar.
  2. Escurre el exceso de leche y presiona el paño suavemente sobre la quemadura para que se mantenga en su lugar.
  3. Déjalo así por un tiempo y repite el proceso.
  4. En caso de que la leche se caliente y se acerque a la temperatura ambiente, enfríela antes de volver a aplicarla.

7. Mascarilla de papaya y miel

Mascarilla de papaya y miel

Ingredientes

  • Pulpa de papaya – ½ taza
  • Miel- 1 cucharada

Cómo hacer

  1. Agregue miel a la pulpa de papaya finamente triturada y mezcle bien.
  2. Aplique la pasta sobre la piel y déjela durante 30 minutos, ya que la papaya tiene increíbles beneficios en la cara y la piel.
  3. Lavar con agua normal.

¿Cómo prevenir las quemaduras solares?

1. Mira el tiempo

No sería práctico permanecer en el interior todo el tiempo. Pero trate de evitar la exposición intensa al sol entre las 10 a. M. Y las 4 p. M. durante el día, ya que los rayos del sol son más fuertes durante estas horas. Si su horario exige actividades al aire libre, busque sombra cuando sea posible.

2. Elija la ropa adecuada

Seleccionar la tela adecuada cuando está al aire libre puede protegerlo de las quemaduras solares, ya que a veces el contacto indirecto de los rayos UV con la piel puede provocar quemaduras solares. Use sombreros de ala ancha y ropa que cubra la mayor parte de su cuerpo, incluidos los brazos y las piernas.

3. Cuidado con el bronceado

El uso de camas solares para lograr un bronceado básico puede aumentar el riesgo de quemaduras solares. La exposición prolongada al sol para obtener un bronceado natural también puede ser perjudicial para la piel.

4. El protector solar es imprescindible

Asegúrese de nunca salir de su casa al sol sin aplicar un protector solar resistente al agua y un bálsamo labial con un FPS de 30 o más y una fórmula de protección de amplio espectro. Use una cantidad generosa de bloqueador solar en la parte de su cuerpo que no se cubrirá con su ropa, de 15 a 30 minutos antes de salir al aire libre.

5. Use equipos de protección cuando esté al aire libre

Adquiera el hábito de usar anteojos de sol con protección UVA y UVB, así como sombreros y bufandas adecuados cuando se exponga al sol. Utilice gafas de sol con certificación UV adecuadas que se ajusten a su cara y que tengan marcos envolventes para bloquear la luz solar desde todos los ángulos.

6. Verifique su medicación

Ciertos medicamentos pueden hacerlo más sensible a la luz solar. Hable sobre sus medicamentos con su médico si es sensible a las quemaduras solares.

Consejos para elegir bloqueador solar

En el mercado actual, existe una amplia gama de fórmulas preventivas listas para usar disponibles para proteger su piel de los dañinos rayos del sol. Estos productos comerciales, conocidos como bloqueadores solares o bloqueadores solares, contienen un conjunto de ingredientes formulados juntos de tal manera que actúan como un escudo en la parte superior de la piel. Pero, para seleccionar un bloqueador solar eficaz, debe tener en cuenta ciertos factores.

  • Todos los bloqueadores solares tienen un factor de protección contra quemaduras solares (FPS) que determina su capacidad para suprimir las quemaduras solares. En palabras simples, cuanto mayor sea la clasificación de SPF, menor será el impacto de cualquier daño directo a la piel. Pero recuerde, ningún protector solar lo protege completamente. Se recomienda usar un protector solar que tenga SPF 30 o superior para uso regular y SPF 50 o superior en caso de exposición extrema a la luz ultravioleta.
  • Protección de amplio espectro: los protectores solares con esta etiqueta protegen contra los rayos UVA y UVB, mientras que otros simplemente protegen contra los rayos UVB. Las emisiones de UVA no solo causan quemaduras solares graves, sino que también pueden contribuir al cáncer de piel y al envejecimiento prematuro. Asegúrese de obtener un protector solar con protección de amplio espectro, ya que solo los productos probados y certificados pueden obtener la etiqueta.
  • Otro detalle que debes cuidar es comprobar si tu protector solar es resistente al agua. Los protectores solares no son impermeables ni resistentes al sudor y, por lo tanto, resistente al agua no significa impermeable. Simplemente significa que el protector solar durará una cierta cantidad de tiempo mientras nada o suda. Es por eso que es necesario volver a aplicar su protector solar al menos cada 2 horas por precaución adicional si está nadando o en un clima muy húmedo.
  • Para lograr los mejores resultados mientras usa cualquier bloqueador solar, siempre aplique el producto 15-30 minutos antes de la exposición, seguido de una nueva aplicación 15-30 minutos después de que comience la exposición.

Leer también:

Beneficios para el cuidado de la piel del aloe vera

Nombre del autor: Shreoshi Mitra

Descargo de responsabilidad: todo el contenido de acket-peche.com es únicamente para información. No pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico profesional. Busque siempre el consejo de su médico o de un proveedor de atención médica calificado. La información, sugerencia o remedios mencionados en este sitio se proporcionan sin garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita.

¡Compartelo!


Otros articulos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad